A merced del viento

Posted on 15 noviembre 2009

0


100_1212Diario Hoy 5 – 11 – 09

La caída de árboles y los daños materiales que sufrieron los vecinos despertaron la preocupación de la comunidad platense. El concejal Oscar Negrelli dijo que el Municipio no tiene planes y cuestionó al director de Espacios Verdes

El descuido del patrimonio forestal urbano -sobre el que recientemente advirtieron distintos ecologistas- decantó en un evidente peligro para los habitantes de La Plata. Prueba irrefutable de ello es la cantidad de árboles y ramas que se vinieron literalmente abajo durante los últimos temporales.

Afortunadamente no hubo que lamentar lesiones serias, pero las pérdidas materiales fueron más que importantes para aquellos que asistieron a la destrucción de sus automóviles o viviendas. En ese sentido, debe recordarse el caso de la propiedad que sufrió daños el lunes último.

Ocurrió en la zona de 50 y 120, y sus propietarios dijeron que llevaban tres años reclamándole tareas de poda a un Municipio que jamás respondió.

Para el concejal Oscar Negrelli (ARI), la situación es grave y peligrosa. “Es el reino de la imprevisión”, dijo y agregó que la administración que encabeza el intendente Pablo Bruera “no tiene planes para nada”.

En ese sentido, afirmó que el director de Espacios Verdes, Alfredo Bertolotti, “fue puesto en ese cargo porque era asesor de la concejal (Alejandra) Sturzenegger. Pero era un asesor todo terreno que no sabía del tema. De hecho, esa edil nunca presentó proyectos que tuvieran que ver con el arbolado urbano”.

Reiteró que el Municipio “no tiene planes y a eso se suma la impericia de un comité de emergencia que no sabe para qué está, y cuyos miembros se reúnen cuando no pasa nada”.

Agudo en su crítica, Negrelli dijo que la ciudad está a mereced de los vientos e ironizó que quizá habría que hacer un pacto con el clima. “No podemos depender del azar”, dijo y agregó que hay que encarar un plan de podas y control de plagas antes de que tengamos que lamentar una tragedia.

“La imprevisión -dijo- trae perjuicios económicos para los vecinos y para el Municipio, ya que éstos realizan demandas por los daños y la Comuna los tiene que indemnizar. Es, como suele decirse, un problema con doble efecto negativo”.

También denunció que cuando los vecinos piden una poda “el Municipio no los escucha, pero los grupos inmobiliarios que son amigos del poder realizan extracciones (de ejemplares) y nadie les dice nada”.

En una entrevista que este medio publicó a mediados de octubre último, el presidente del Foro Ciudadano La Plata (Focalp), Alberto Antonini, advirtió que “falta una política fitosanitaria, debido a que las acciones aisladas no ayudan demasiado. Las plantaciones siempre sirven, pero también se necesitan acciones conjuntas”.

Las caídas de árboles y ramas durante los últimos temporales no sólo dañaron automóviles y viviendas, sino que también arrastraron al cableado de energía eléctrica con todo el peligro que eso implica.

La semana pasada cayó un árbol en la zona del Hospital de Niños cuando ni siquiera había viento. Y hace ya varios años -en 2004- un hombre perdió la vida al ser literalmente aplastado por un eucalipto que se vino a bajo en el Bosque. Las soluciones no deberían demorarse.